Estrategia de comunicación
GEF~Montaña

El Proyecto “Protegiendo la Biodiversidad y Múltiples Servicios Ecosistémicos en Corredores Biológicos de Montaña del Ecosistema Mediterráneo de Chile”, fue implementado en 36 comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago. Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), su agencia implementadora fue el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente – ex PNUMA) y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. El proyecto promovió el desarrollo de iniciativas público-privadas que permitieron fortalecer la institucionalidad, conservar territorios de importancia natural y estratégica, diseñar e implementar el primer sistema de monitoreo de las biodiversidad regional. 

Se propuso una estrategia de comunicación con el objetivo de fortalecer las relaciones con instituciones estatales, alentando su participación en proyectos en colaboración con entidades privadas. Paralelamente, decidimos abrir la comunicación hacia grupos organizados y audiencias generales, con el propósito de reclutar simpatizantes para respaldar la acción del proyecto. Desarrollamos un relato del proyecto estructurado en función de la necesidad de educar y del interés de la audiencia por comprender los valores de la ecorregión mediterránea de Chile, haciendo énfasis en su urgente conservación. Comunicamos mensajes clave e información esencial sobre el proyecto. Esta perspectiva fue bien recibida, logrando atraer y retener a nuevas audiencias antes, durante y después de la pandemia. Los resultados de esta estrategia se vieron reflejados en la creación de una comunidad de 25.000 seguidores en redes sociales, lo que generó un aumento de 6.000 consultas mensuales al sitio web, provenientes de 24.715 direcciones IP únicas durante los años 2021 y 2022.

Este resultado de la estrategia, entre otros, es de suma relevancia, ya que el sitio web https://gefmontana.mma.gob.cl constituye la principal fuente de información que posibilita la comprensión y replicación del exitoso modelo de conservación y sustentabilidad productiva propugnado por el proyecto GEF-Montaña. En conjunto con la creación del relato y la estrategia, durante tres años editamos contenidos de comunicación, difundiendo cuatro veces a la semana publicaciones en redes sociales, 60 artículos para medios de prensa, 150 artículos para la página web, además de afiches, guías y manuales. Por último, produjimos más de 100 videos destinados a redes sociales, la página web, seminarios, conferencias y televisión abierta.

Creamos relatos que transfieren conocimiento a las personas.

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